Conectarse

Recuperar mi contraseña

Fecha del Rol

Sábado, 06/02/1982
15:00
Últimos temas
Calendario de Clases
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Administración
QuillHeart149
Administradora
¡Síguenos!

Tweets

Afiliados

Élite








Normal
Foroactivo
Crear foro

Géneros y subgéneros de novela (Hablemos de escribir)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Géneros y subgéneros de novela (Hablemos de escribir)

Mensaje por BladeFénix3435 el Vie 3 Jul 2015 - 10:47


Géneros y subgéneros de novela
En curso



Introducción

Existen no pocos géneros y tipos de novela, aplicables ocasionalmente a relatos cortos y fan-fics. Este tema se abrirá para dar a conocer estos géneros y permitir la (opcional) mejor clasificación de las historias. Téngase en cuenta que un relato puede pertenecer a más de un género o subgénero.

Debido a la cantidad de géneros y subgéneros, este post será actualizado de manera habitual hasta su finalización.



1. Novelas de aprendizaje

Según la wikipedia:
La novela de formación o novela de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. El término alemán original, Bildungsroman (pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]) significa literalmente novela de formación o novela de educación y fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1819.

La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud, la segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento.


Ejemplos destacados:
-El lazarillo de Tormes (Más considerada también Novela Picaresca)



2. Novela de Aventuras

Según la wikipedia:
La novela de aventuras es un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. La popularidad de este género se alcanzó en el siglo XIX

Este subgénero es uno de los más habituales y comunes, entroncando y fusionándose con otros géneros como la ciencia ficción, la fantasía...

Ejemplos destacados:
-La Odisea / Los viajes de Gulliver


3. Novela bélica

Según la wikipedia:
Una novela bélica o novela de guerra es una novela en la cual la acción principal transcurre en un campo de combate, o en un ámbito doméstico (o frente doméstico) en el cual los personajes están preocupados con los preparativos para o las consecuencia de la guerra. A veces el género es denominado ficción militar.
Sus raíces se encuentran en la poesía épica de los períodos clásico y medieval.


4. Novela biográfica


Tipo de novela cuyo protagonista tiende a ser un personaje histórico de gran relevancia de quien se narra su vida y obra.


5. Novela Cyberpunk


Según la wikipedia:
Se trata de un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.
El escritor Bruce Bethke acuñó el término en 1980 para su historia corta Ciberpunk.

Ejemplos destacados:
-Neuromancer (William Gibson).


6. Novela de Ciencia Ficción


Según la wikipedia:
En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.
Se destacan dos subgéneros, "hard" y "soft", destacando el primero por su máximo rigor científico y el segundo por su interés en la calidad literaria.

Autores destacados:
-Isaac Asimov
-Howard Phillips Lovecraft



7. Novelas dramáticas


Se caracterizan por presentar un conflicto entre dos fuerzas opuestas que los personajes deben superar por medio de acciones.

Autores destacados:
Emily Brontë



8. Novela Epistolar


Según la wikipedia:
Hablamos de un género de novela construida con una sucesión de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por sus personajes protagonistas desarrollando así una trama.
Durante el siglo XVIII, la novela epistolar se hizo popular en la cultura anglosajona con algunas obras cuyo influjo se extendió al continente europeo.

Autores destacados:
-Samuel Richardson
-Jean-Jacques Rousseau



9. Novela de espionaje


Según la wikipedia:
La novela de espionaje, conocida a veces como thriller político, surgió antes de la Primera Guerra Mundial más o menos al tiempo que los primeros servicios de inteligencia. Asimismo, la fuerza y versatilidad de esta forma literaria se hizo evidente en el periodo de entreguerras, y se extendió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando por primera vez aparecen novelas escritas por agentes de inteligencia retirados.

Autores destacados:
-Gastón Leroux
avatar
BladeFénix3435
Jugador de Quidditch
Jugador de Quidditch

Mensajes : 445
Inscripción : 19/06/2012

http://loscuatroclanes.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.